¿Qué debe hacer en caso de incendio en su lugar de trabajo?
01 de julio de 2016Una vez que un incendio ocurra en nuestro lugar de trabajo, debemos aplicar un procedimiento adecuado para prevenir pérdidas humanas.
Los importante es estar siempre preparados. Recuerde que su empresa debe entregarle un plan de emergencia y evacuación en caso de incendios.
En caso de incendios:
- Si usted escucha la alarma de emergencia o recibe una alerta de incendio, retírese de su lugar de trabajo.
- En lo posible siempre y cuando no se exponga al fuego o al humo, corte suministros eléctricos y de gas, y diríjase hacia la zona de seguridad definida para su área de trabajo.
- En el caso que sea usted quien detecte un foco de incendio, identifique su fuente, retírese del área y avise de inmediato a su supervisor.
El encargado de seguridad deberá informar a bomberos el tipo de emergencia, la dirección de la empresa, y si existen sustancias químicas involucradas. - Mantenga la calma y asista a quienes entren en pánico. Si al momento del incendio hay personas ajenas a la empresa como clientes o visitas, quédese junto a ellas y oriéntelas hacia las vías de evacuación.
- Nunca utilice ascensores.
- En todo momento mantenga distancia del calor y humo y facilite el acceso al personal de emergencia.
- Si emana humo de puertas que están cerradas, no las abra ni las toque.
- Si está próximo a una red de agua, humedezca un trapo y cubra su nariz y boca durante la evacuación. Si el humo es denso, arrástrese por el suelo.
- Si su ropa es alcanzada por el fuego, no corra. Tírese al piso y ruede lentamente o cúbrase con una manta para ahogar las llamas.
- Cuando se desplace por las vías de evacuación, hágalo en calma y sin correr.
- Ya en la zona de seguridad, no intente regresar a su lugar de trabajo, hasta que reciba una instrucción que lo autorice a hacerlo.
En todo momento, cumpla las instrucciones que le entreguen los encargados de la emergencia.