whatsapp-icon
whatsapp-icon

La Deuda Pendiente en Materia de Prevención

23 de marzo de 2016

Por Esteban Luis Rojas Rivera
Jefe Dpto. Prevención de Riesgos en Axis LyD Construcciones Ltda.

 

Para mí la Prevención de Riesgos es una disciplina que debiese aplicarse a todo lo que hacemos: desde lo más simple, como transitar por nuestra casa, hasta lo más complejo, que pudiese ser evitar los accidentes en nuestros lugares de trabajo.

Para lograr esto debemos seguir trabajando en la tan anhelada cultura de seguridad, pero si bien estamos haciendo cosas (capacitaciones, propaganda, campañas de seguridad en nuestro lugar de trabajo…), creo que falta mucho para lograr el cambio cultural. Debiéramos partir desde la más pequeña infancia en el colegio, enseñando cosas simples como normas de transito básicas (cruzar la calle) o incluyendo el tema de prevención de riesgos en la enseñanza media antes de comenzar la vida laboral, conociendo por ejemplo los alcances de la ley que hoy rige el tema en chile, para poder abarcarlo con más profundidad y especificación a la carrera que se elija estudiar en la universidad. Con eso creo, en el largo plazo, se podrá lograr el cambio de cultura y la prevención de riesgos será parte de nuestro lenguaje habitual.

Hoy lamentablemente no está la cultura de seguridad y debemos seguir luchando para evitar que nuestros trabajadores no se accidenten, utilizando los medios que tenemos. Pero también se podría mejorar, incentivando a las empresas a aplicar la Prevención de Riesgos, con fiscalización efectiva por un lado pero también premiando a las empresas que hacen las cosas bien. Así ellos podrán elegir en gastar los recursos pagando multas o invirtiendo en Prevención de Riesgos para que se lo reconozcan quienes controlan que la ley se cumpla.

Esperemos algún día poder llegar a buen puerto con alguna de estos temas.