Trabajadores chilenos y japoneses se capacitarán en materia de reducción de riesgos durante desastres naturales.
27 de octubre de 2015Chile y Japón capacitarán a alrededor de 2.000 profesionales latinoamericanos en un plazo de cinco años en el marco del “Proyecto Kizuna”, Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre”, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
“Cada cierto tiempo, y lamentablemente con mayor fuerza y frecuencia, los desastres de origen natural afectan a gran parte de la población, sin reconocer fronteras ni nacionalidades. Es muy relevante reforzar las redes regionales de apoyo y colaboración en caso de catástrofes, que permitan identificar y reunir todas las capacidades disponibles para ir en ayuda de las comunidades afectadas cuando el caso lo requiera”, cuenta Víctor Orellana, Subdirector Nacional de Onemi.
El anuncio se realizó el pasado 13 de octubre en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, evento que se extendió por dos días. Se realizaron conferencias magistrales en torno a temáticas de resiliencia, prevención y enfrentamiento activo ante eventos naturales. También se dio cabida al desarrollo de mesas técnicas, en las cuales trabajaron expertos en distintas temáticas, entre ellas Incendios forestales, Estructuras antisísmicas, Diseño de puentes y Rescate Urbano.
En la actividad participaron representantes de JICA, AGCID, Onemi, Ministerio de Obras Públicas, Conaf, Bomberos y expertos de la academia, entre otros actores relevantes.
- Fuente: Revista HSEC