Una visión de la Prevención de Riesgos en Chile
15 de abril de 2016Valeria Cuevas Valenzuela
Ingeniera en Prevención de Riesgos
Corporación Municipal de Puente Alto
A lo largo del tiempo, nuestro país ha querido desarrollarse como una potencia mundial. Pero en varios aspectos nos hemos quedado atrás. No podemos compararnos en materias de prevención de riesgos con España, China y Alemania, entre otros.
Nos basamos en una legislación muy arcaica, que presenta demasiados vacíos y que si hoy nos preguntamos, no es específica ni clara en algunas ocasiones.
Al ejercer esta labor muchas veces quedamos a nuestro criterio, enfocándonos en lo que nuestro perfil profesional nos dice, “prevenir riesgos en los lugares de trabajo”.
El concepto de prevención de riesgos ni si quiera está aplicado en el rubro de salud. Hoy aún se manejan metas y objetivos en relación al número de enfermos que tenemos en los programas de hipertensión arterial y diabetes. Totalmente contrario a lo que deberíamos buscar, no tener enfermos con estas patologías.
La prevención de riesgos no debe ser limitada al área laboral, es un todo, un conjunto acciones y condiciones. No podemos mirar a nuestros trabajadores como solo eso, “trabajadores”, ellos también son padres, madres, hermanos y amigos. Son un todo, son un ser integral, son personas, ante todo “personas”.
Por ello la lucha a la que hoy me enfrento es esa, hacer entender a los trabajadores, que mi labor va más allá de enlentecer su proceso productivo y disminuir las tasas. Es asegurar a esas familias su llegada a casa, es asegurar el tiempo con ellos.
Es lograr que tengan un mañana...